Semillero UBA en BAF Week

10 September 2008 4 Comentarios

semill1 semill2

Por segunda vez consecutiva, se llevó a cabo el desfile de Semillero UBA-BAF Week. Maia Buonarcorso y Tamara Gómez fueron las ganadoras del certamen en el que participaron estudiantes de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad de Buenos Aires (UBA). ¿El premio? Más que un primer “empujoncito” para comenzar sus carreras: Paseo Alcorta les entrega $6000 pesos para poder poner en escena su primer desfile en BAFF Week, además de exhibir sus diseños en una instalación especialmente preparada en el shopping una vez finalizado el evento.

ganadoras 1

BAFWEEK acompañó a ambas diseñadoras en cada una de las etapas de su trabajo, desde la convocatoria e incentivo a que presenten sus trabajo para concursar, hasta poner a su disposición todas las prestaciones que precisan para armar un desfile a la altura del resto de los diseñadores que presentan sus colecciones en BAFWEEK; esto es desde las modelos, el make-up, estilismo, supervisión de colección, asesoramiento en coreografía, musicalización, entre otras cosas”; expresó Kika Tarelli, directora general de BAF Week.

Primero fue el turno de Tamara Gómez que jugó con las sobredimensiones tanto de los volúmenes, creando siluetas redondas y exageradas a través de frunces y abuchonados, así como de los bolsillos, avíos y estampas, que fueron dibujos de su propia creación. Como si estuvieran jugando a ser personajes de historieta, las modelos salieron a la pasarela con máscaras de superhéroes y accesorios como paraguas muy coloridos, en azul, rojo, amarillo, verde y violeta, siempre sobre blanco. Quizás un anitihéroe de la moda, a diferencia de las mannequins siempre pulcros y esbeltos, esta vez convertidos en figuras grotezcas y burlonas. Un opuesto completo a los dictados de la moda. Recortes irregulares, bucaneras de lycra en colores fuertes y sobrecapas completaban el look.

semill3

Luego fue el turno de María Buonarcorso, quien presentó una colección inspirada en el bohemio barrio de San Telmo. Antigüedades y muñecas, dejadas en el olvido y hoy recuperadas fueron su fuente de ideas. El resultado: moda de antaño, romanticismo y nostalgia como cuando se encuentra un recuerdo en el viejo baúl de la abuela. Modelos cual muñecas de porcelana, rígidas y con mirada vacía, pero a la vez imperfectas, rotas. La paleta no se movió del gris pálido, el crudo y por sobre todo el rosa “apastelado”. Satenes y gasas superpuestas, en prendas plisadas y bien sueltas, contrapuestas otras muy estructuradas y rígidas, con corpiños y corsetes. Otras antigüedades como miriñaques de madera y enaguas sirvieron de accesorios.

Las diseñadoras fueron elegidas por Pablo Ramírez, Camila Milessi (Kostume) y Jazmín Chebar, quienes evaluaron los más de 300 trabajos presentados. El año pasado, este certamen organizado en conjunto por la FADU-UBA y el APSA Centros Comerciales, consagró a Daniel Turner y Daiana Mariel Fernández.

Fotos: BAF Week

Más Info:
UBA – FADU

Más Info en ALM:
BAF Week primavera/verano ‘09
Como quieres que te quiera en BAF Week
Cook en BAF Week
Grupo 134 en BAF Week
Juana de Arco en BAF Week

© 2008, Alma. All rights reserved.

Home » Argentina, Colecciones, Concursos, Desfiles, Design, Designers, Diseñadores, Diseño, Eventos, Events, Fashion, Fashion designers, Fashion Shows, Indumentaria, Moda, modelos, Pasarela, ropa interior, Runway

4 Comentarios »

  • natalia said:

    estuve en el desfile y estuvo bueno. Lo de Tamara gomez me parecio una colección con una propuesta de diseño fuerte, clara, jugada, algo innovador y no visto anteriormente.
    Lo de Maia o María me pareció que tenía una estética muy fuerte y vistosa, pero vi varios recursos de otros diseñadores como Rei Kawakubo y McQueen, y como colección no me quedó claro si lo que presentó eran conjuntos de ropa en sí o lencería; un poci trillada igual la imagen, aunque esta buena….

  • Alma said:

    Gracias Natalia por tu comentario y por compartir tus impresiones tan informadas. Si, la mayoría de los diseñadores se inspiran en otros diseñadores y creadores con más experiencia, como vos bien decís. No hay que olvidar que la propuesta de Maia no deja de ser un proyecto de último año de su carrera, donde debe demostrar lo aprendido, e incorporaba piezas que semejaban ropa interior antigua. Quizás es por eso la similitud que mencionás.

    Saludos
    Alma

  • Teté Almeida said:

    Hola Alma!!

    Linke tu información del Semillero UBA en una foto en mi sitio:

    http://www.flickr.com/tete_almeida

    beso
    y
    saludos!
    tete almeida

  • Alma said:

    Muchisimas gracias Teté,
    Adoré tu blog y tus fotos de flicker
    Eres fotógrafo?

    saludos